Publicado el

Marihuana medicinal y el proyecto de ley 982/2016 en Perú

ley-cannabis-peru
Comparte!

De que trata la propuesta de ley 982/2016 de Perú

La Comisión de Defensa del Congreso voto por unanimidad esta semana la posibilidad de que en el Perú se pueda utilizar la marihuana con fines médicos. Vamos a repasar los principales puntos del proyecto.

 

¿Qué permitiría el proyecto de ley 982/2016?

Sí acaba por aprobarse en el Congreso, Perú podría dedicarse legalmente a la producción, importación, comercialización y el uso del cannabis con fines medicinales. El lunes, la Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley haciéndole algunas modificaciones a la propuesta original del Poder Ejecutivo, entre ellas, que se permita el cultivo y la producción en el Perú (y no solo su importación como inicialmente se planteaba) bajo control de la autoridad sanitaria del pais.

¿Qué tipo de productos podrían fabricarse?

Alberto Gayoso, presidente del Comité de Medicamentos del Colegio Médico del Perú, nos explica que las pomadas y aceites estarían en primera linea de producción. También hablo de la producción de capsulas por parte de laboratorios, remarcando que estos procesos son mas costosos.

¿Habrá un registro de los pacientes?

Los pacientes de productos de cannabis medicinal estarían obligados a registrarse ante la autoridad competente, que deberá ser señalada por el Gobierno peruano cuando se apruebe la ley. En este registro, deberá describirse la enfermedad, el tipo y cantidad del producto que se esta tomando, y datos del “médico especializado” que receto este tratamiento.

Gayoso dijo que en el Perú aun no existe “tradición” en este tema y que deben trabajar en esa dirección. “El proyecto debe modificarse para que médicos con una certificación puedan recetar”, dice. Agrega que su institución ya capacitó a 22 médicos para este hecho.

¿Se despenalizará la posesión de los derivados del cannabis?

El proyecto plantea modificar el artículo 299 del Código Penal para precisar que no será delito la posesión de derivados de cannabis con fines medicinales, siempre que sea la cantidad necesaria para el tratamiento recetado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *