Publicado el

El calcio y las plantas de Marihuana

Comparte!

  El calcio en nuestras plantas

El calcio y las plantas de marihuana ; es algo muy importante y que está presente y constituye un elemento indispensable en todos ellos. En el crecimiento, tiene un papel muy importante en la formación de la pared celular, en forma de pectato de calcio, causando deformaciones en la estructura de la planta cuando hay una carencia y estabilizando  y fortaleciéndose cuando el aporte del mismo es el ideal.

   Al fortalecer la pared celular también la vuelve más resistente las plagas de hongos y bacterias que producen enzimas con intención de destruirla para alimentarse de su contenido.

  Se trata de un elemento muy poco móvil en el sistema de la planta, prácticamente fijo, por lo que es esencial que se encuentre presente en el sustrato y disponible para ser absorbido de forma constante por el sistema radicular. Para que esto sea posible, debemos asegurarnos de mantener un pH adecuado en el agua de riego, cosa que nos garantizará a su vez la buena absorción del resto de nutrientes.

 

Carencia de calcio en la hoja de cannabis

                                       

                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Estimula el alargamiento celular.
  • Es importante en la regulación estomática (los poros de la planta).
  • Esencial para los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes.
  • Fortalece la estructura de la pared celular, preveniendo ataques.  
  •  Participa en los procesos enzimáticos y hormonales.
  •  Ayuda a proteger la planta contra el estrés por temperaturas altas.
  •  Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades.
  •  Determina en gran medida la calidad y cantidad de la cosecha.

 

Factores que afectan la disponibilidad del Calcio

  • Sólo está disponible para ser absorbido cuando se encuentra en forma de compuesto hidrosoluble.
  • Por lo general los suelos con un pH más alto contienen más calcio disponible.
  • Presencia de elementos competidores – El calcio compite con otros elementos como el sodio, potasio y magnesio. La aplicación de una cantidad mayor de estos elementos puede disminuir la absorción de calcio por las plantas.
  • Es muy importante que la raíz esté sana y fuerte, dado que el calcio sólo se absorbe a través de las partes más jóvenes.

 El calcio tiene tendencia a formar compuestos insolubles con el fósforo, que precipitan en la base del tanque y reducen significativamente la disponibilidad de ambos, dando lugar a carencias de ambos.

            

           

Esquema de la zona de elongación de la raíz, donde el calcio es absorbido

        

                       

El calcio y el suelo

 El calcio resulta esencial para estabilizar la estructura del suelo. Un exceso de Sodio absorbido provoca daños como que se desmenuze y se agriete cuando se seca y se hinche al ser mojado. Cuando añadimos calcio, éste sustituye al sodio mejorando la calidad del sustrato y sus propiedades, garantizando un desarrollo radicular sano y fuerte, y por ende,  unas plantas más grandes y exhuberantes.Éstas propiedades le confieren un gran impacto en la aireación del suelo, beneficiando el sistema radicular al permitir una vida microbiana aeróbica mucho más abundante, favoreciendo así una parte aéra sana y robusta.

 Para corregir un suelo demasiado ácido, que nos provoca carencias del elemento, la unica forma posible es mediante enmiendas cálcicas, dosificando las aportaciones según el pH del sustrato a corregir. No debemos confundir las aportaciones de calcio al suelo con las aportaciones de calcio a la planta, pues las aportaciones al suelo generalmente se hacen en formas no asimilables.

 

En suelos desestructurados por la falta de calcio, los problemas de raíz son muy comunes

Aportaciones de Calcio

 En suelo, principalmente lo aportamos mediante enmiendas de nitrato cálcico y fertilizantes líquidos comerciales. Éstos últimos, además, nos beneficiarán desplazando el sodio y reduciendo la salinidad de aquellos sustratos que reciben aportaciones constantes de nutrientes y poca agua de baja EC. También actuarán como aglutinantes del suelo y por su ph ácido, ayudarán a desbloquear el calcio ya presente y a limpiar acumulaciones de sales en sistemas de riego automático, evitando obstrucciones en goteros y capilares.

 

  En aplicación foliar se debe hacer de forma quelatada, combinada con aminoácidos que permiten que sea absorbido por osmósis y acelerando su fijación en la pared celular. Su aplicación se debe hacer en los momentos de mayor crecimiento y en las dosis que nos recomiende el fabricante del abono.

Suelo en mal estado, no drena ni retiene el agua debidamente y se agrieta
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *