Publicado el

Eliminar la araña roja y combatirla

como-eliminar-la-araña-roja
Comparte!

Eliminar la araña roja y combatirla

Eliminar la araña roja no es tarea fácil. La araña roja (tetranychus urticae) es una de las plagas más comunes, destructivas y feroces del cultivo de marihuana.

Estos diminutos y terribles compañeros de cultivo, muy habituales en el cultivo de interior, acabaran con tu cosecha de marihuana si no les paras las patitas a tiempo. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre este inconveniente arácnido ya que, es mas que probable que sufras esta plaga alguna vez, o mas de una.

La clave para conseguir que no arruinen tu cosecha es identificarlos a tiempo y actuar con rapidez y contundencia.

¿Cómo identificar la araña roja?

A simple vista cuesta ver a esta araña roja. Su tamaño es muy pequeño. No llegan a medir un milímetro. Quedan escondidas en el anverso de las hojas y apenas se perciben.

Una señal muy clara que te indicará la presencia de estos microscópicos ácaros, en tus plantas de cannabis, es la aparición de pequeñas manchas amarillas o traslúcidas en las hojas. Este es el rastro que dejan al alimentarse la araña roja. Succiona los fluidos vitales de la planta de la marihuana y esto se traduce en un punteado amarillento muy característico y fácil de reconocer en la parte superior de las hojas. Ademas de dejar un tacto rugoso y una decoloración tirando al amarillo.

En un estado mas avanzado de la infección ya se pueden observar , las inconfundibles telarañas, recubriendo hojas y cogollos si ya los hay.

También puedes utilizar una lupa, con un pequeño aumento este ácaro es visible para el ojo humano sin problemas. La araña roja puede ser de color amarillo blancuzco o con dos manchas marrones, y sus huevos translúcidos.

¿Que daños provoca la araña roja?

Este tipo de ácaro se alimenta de la salvia vital de las plantas, es una plaga que afecta mayormente a los cultivos con altas temperaturas, cuánto más calor más rápidamente se reproduce.

A través de la succión debilitan el vigor general de la planta y producen un estancamiento de sus funciones metabólicas.  Sin duda es necesario eliminar la araña roja lo antes posible.  Al succionar la savia de las hojas, estas pierden su función, no pueden producir clorofila por tanto la fotosíntesis no se realiza correctamente. Dependiendo de cuánto esté de extendida la plaga, los daños serán parciales o totales. Si la infección está avanzada, las hojas se volverán amarillas y se caerán.

Cabe destacar que si no se toman medidas rápidamente, puede llegar a matar a la planta. La araña roja es una plaga muy común en los cultivos indoor, y, aunque también ataca a los cultivos de exterior de cannabis, se vuelve más letal en los de interior. En los cuartos de cultivo no conviven los depredadores que se encuentran de forma habitual en los ecosistemas naturales. En cultivos con plagas muy avanzadas, las telas de araña pueden llegar a cubrir la planta.

 

Hojas con los característicos puntitos amarillos y la decoloración.

¿Cómo prevenir la aparición de la araña roja?

Al igual que todas las plagas, la mejor manera de hacerles frente es la prevención. En el caso de la araña roja, esto es mas imporatnte si cabe, ya que esta plaga es especialmente agresiva, y si aparece provocara un gran agravio en nuestras plantas.

Estas son las medidas que debes tomar para evitar esta plaga:

• Limpieza: Mantén el espacio de cultivo limpio y ordenado. Desinfecta diariamente todos los utensilios que utilices en tu cuarto de cultivo. Cámbiate de ropa cuando entres en el espacio para evitar introducir cualquier plaga que venga de la calle.
• Baña los esquejes o plantas en estado vegetativo: Rocíalos una vez con aceite de Neem de forma preventiva.
• Controla la humedad: La araña roja se desarrolla en ambientes secos y con una temperatura de 21-27º C y se reproduce a gran velocidad si la temperatura supera los 27 grados. Por tanto, mantén una temperatura adecuada que no supere los 25 grados y una humedad relativa del 55-60%.
• Introduce ácaros depredadores:  Es posible eliminar la araña roja introduciendo de modo preventivo  Neoseiulus (Amblyseius) californicus. Esun micro-ácaro que se alimenta de otros ácaros como por ejemplo la araña roja y que resulta inocuo para las plantas.

Aplicados y criados correctamente, estos ácaros funcionan muy bien. Se alimentan de otros ácaros y no atacan la materia vegetal. Si utilizas este método, debes tener en cuenta que estos depredadores solo pueden comer una cantidad de ácaros al día (20 huevos o 5 adultos). Si ya hay infección y está muy avanzada por sí solos no podrán detenerla. Debes distribuirlos por todas las plantas ya que tienen dificultades para trasladarse de planta en planta.

Eliminar la araña roja - Cogollo totalmente recubierto por la telaraña de la araña roja
Cogollo totalmente recubierto por la telaraña del acaro.

¿Qué hacer si tu cultivo de marihuana tiene araña roja?

Sin duda alguna eliminar la araña roja, ya!

• Extrema las medidas de limpieza
• Aparta las plantas infectadas e intenta que la plaga no se extienda
• Retira las hojas que tengan más del 50% afectado y tíralas.  Evita tocar otras partes de la planta o otras plantas durante este proceso para no propagar la infección.
• Crea un entorno hostil reduciendo la temperatura a 16 grados y aumenta la humedad.
• Pulveriza las hojas con agua fría, esto remueve a las arañas literalmente. Si la infección no está muy desarrollada, también puedes retirarlas manualmente con la ayuda de una pequeña esponjita. Deshazte de la esponja una vez hayas terminado. Lava bien tus manos y todos los utensilios que hayas usado.
• Si la infección se da cuando aun no tienes cogollo puedes utilizar Bermectine, este producto es muy efectivo contra esta plaga.
• En el caso de que ya tengas cogollos, es mejor no utilizar ningún químico. En este caso también podemos utilizar productos naturales como Lipidex.

Puedes utilizar remedios orgánicos como:

1-Aceite de Neem: funciona muy bien
2-Jabón potásico: en general funciona bien, serán necesarias de dos a tres aplicaciones con intervalos de cinco a diez días.
3-Aceite de pelitre: un gran aliado para el control de esta plaga, un buen acaricida natural que recomendamos se aplique dos o tres veces dejando un intervalo de cinco días entre medio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *