Publicado el

Carencias y excesos de hierro en la marihuana

carencia-hierro-cannabis
Comparte!

Carencia y exceso de hierro en la planta de marihuana

El hierro contribuye a la respiración y la pigmentación de las hojas de marihuana, y en la metabolizacion de enzimas, es por esto que un exceso o carencia de este elemento se vera reflejado en la salud de las hojas. El hiero es absorbido de forma orgánica,  ion férrico (Fe++).
Una de las principales razones de esta carencia son los suelos con PH superior a 7.0, ya que en estos suelos las raíces no pueden absorber el hierro. Este no podrá ser absorbido en aquellos suelos muy alcalinos ni muy calcáreos. La humedad y las temperaturas bajas también contribuyen a la poca asimilación de hierro por parte de la planta de marihuana.

Carencia de hierro en fase inicial
Carencia de hierro en fase inicial
Carencia de hierro en fase intermedia
Carencia de hierro fase final

 

Las plantas tienen distintos mecanismos para absorber el hierro, como el mecanismo de quelación o la ayuda de bacterias.
Es importante tener un sistema radicular sano, ya que las raices jovenes y sanas realizan mejor este mecanismo de absorcion, e incluso mejoran el PH de alrededor de las raices.
Como ya hemos comentado el hierro se presenta en varios formatos, siendo el quelatado el de mejor absorción por parte de las plantas. En este caso cabe destacar que existen diferentes tipos de quelatos, cada quelato tiene una mayor resistencia y estabilidad según las condiciones en que se encuentre el sustrato.
Los quelatos estabilizan ciertos iones metalicos haciendo que estos se oxiden mas lentamente, siendo esto positivo para la planta. Aunque tambien entran en conflico con otros quelatos como los del calcio y/o el magnesio.

 

Tratar los excesos y carencias de hierro en el cannabis

¿Que causa la carencia de hierro?
Un sustrato alcalino, puede ser provocado por un exceso de calcio o de bicarbonato devenido del riego con fertilizantes mal regulado.
Algunos miroorganismos que conviven en el sustrato pueden modificar el hierro y hacer que este no sea absorbible por las raíces.
Interacción con otros iones provocado por un exceso de manganeso, cobre, zinc…
Un sistema radicular en mal estado, seguro nos llevara a esta y otras carencias.

¿Que causa el exceso de hierro?
Rebajar la alcalinidad del sustrato, aportando azufre, estiércol y abonos orgánicos junto con abonos que acidifiquen el sustrato.
Aportar a la planta quelatos de hierro para una rápida absorción.
Dosificación foliar con sulfato de hierro para solventar pequeñas carencia.

Si tenemos carencia:
Debemos reducir el pH del abono hasta 6.5 o menos, así como evitar fertilizantes que contengan cantidades excesivas de Manganeso, Zinc y Cobre. Evitaremos también el estancamiento del agua y aumentaremos la temperatura en las raíces… Aplicaremos algún suplemento como Canna Hierro.
Haciendo esto la planta debería recuperarse en pocos días, y rebertir así la carencia de este elemento.Las hojas deberían reverdecer en 3-4 días.En caso de querer corregir un exceso de Hierro, debemos realizar un lavado de raíces.

Si tenemos exceso:
Si es este nuestro caso, lo único que debemos hacer es una buena limpieza de raíces, eliminando así el exceso en el sustrato. Podemos ayudarnos de enzimas como Atazyme para ayudar a esta limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *