Publicado el

Carencias y exceso de Magnesio en la Marihuana

carencia-magnesio-cannabis
Comparte!

Funciones del Magnesio en la Marihuana

La carencias y exceso de Magnesio en la Marihuana es algo que hay que vigilar. El magnesio es un elemento esencial para el cannabis. Es el átomo mas importante de la clorofila y el proceso químico de la fotosíntesis con la que la planta transforma la energía solar en nutrientes esenciales como azucares y carbohidratos.

El magnesio lo encontraremos presente en el sustrato de forma asimilable para la planta y otra parte no asimilable que tendrá que ser transformada por la vida microbiana del sustrato para ser ingerido por las raíces de la marihuana.
Para asegurarnos del aporte de magnesio a la planta sin tener que depender de la vida microbiana, existen algunos productos que aportan este mineral en el formato que la planta desea, como es el Magnesio de Canna o Cal-Max de Grotek.

 

La carencia de Magnasio en la Marihuana

Como pasa con otros nutrientes, el sustrato deberá tener un PH ideal para que la planta pueda absorber el Mg, nunca deberá estar por encima de 7.0 o por debajo de 5.0. De no ser así, las raíces no podrán metabolizar este mineral.

El Mg es un elemento movil, y por esto su carencia la podras apreciar primero en sus hojas mas viejas y bajas, y conforme avance esta deficiencia ira subiendo su marca por el resto de hojas.
Al igual que el nitrógeno, el magnesio es fácil de eliminar del sustrato de nuestra planta, en el caso de una sobre fertilización del mismo. Regando abundantemente con agua, podremos limpiar de excesos nuestro sustrato, recordando luego de reponer los nutrientes licuados; magnesio y calcio.
Hay que tener en cuenta otros factores que contribuyen a la mala absorción del Mg, como puede ser un sustrato excesivamente húmedo y una baja temperatura del suelo. Siendo esto fácilmente solventable poniendo ventiladores que enfoquen a las macetas, y aumentando la temperatura global del cultivo.

Carencia magnesio
Carencia avanzada de magnesio

 

El magnesio y la floración

En este periodo del cultivo es muy común provocar algunas carencias, ya que la sobrefertilización de nutrientes para la floración, provoca que el aumento de potasio, calcio y fósforo no deje asimilar bien el magnesio. Así que deberemos tener muy en cuenta este equilibrio de nutrientes para no caer en la trampa de querer hinchar los cogollos con mucho NPK, porque esto provocara un bloqueo en la asimilación del magnesio.
Si nos encontramos en el caso comentado, regaremos abundantemente con agua, y aportaremos el magnesio pulverizado en las hojas con un PH de 7.0 para una rápida asimilación de este.

Detectar la carencia de Magnesio (Mg)

¿Cómo detectar rápidamente una carencia de Mg en las plantas de marihuana?
• La carencia empieza en las hojas más viejas y bajas de la planta.
• Las puntas de las hojas se tornan de color marrón rizándose hacia arriba.
• Las manchas marrones van en aumento, progresando de abajo a arriba de la planta.
• Las hojas más jóvenes situadas en la parte más alta de la planta se ven afectadas por un moteo marrón.
• La temperatura de las raíces y ambiental no debe ser inferior a los 18º durante la noche y  24º durante el día.

Detectar el exceso de Magnesio en la marihuana (Mg)

¿Cómo detectar rápidamente un exceso de Magnesio en las plantas de marihuana?
• Los iones de magnesio entran en conflicto con el ion de calcio produciendo un bloqueo de Ca.
• En el caso de existir un exceso de Mg se deberá de realizar un lavado de raíz aplicando como mínimo el triple de agua de la capacidad de la maceta para posteriormente regar con un abono equilibrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *